viernes, 29 de abril de 2011

Mesoterapia

 Técnica consistente en la administración de sustancias homeopáticas y naturales a través de pequeñas punciones con agujas muy finas a nivel subcutáneo. Se trata de un procedimiento muy eficaz y absolutamente inocuo recomendado para el tratamiento de la obesidad localizada, la celulitis, las afecciones de la piel y la flacidez. Su aplicación disuelve la grasa acumulada, activa la circulación sanguínea y linfática, ayuda a la eliminación de líquidos y toxinas y contribuye a la reafirmación de los tejidos.

Estas punciones logran una disminución progresiva (en unas diez-doce sesiones) de las áreas problemáticas, ya que al actuar directamente sobre el tejido adiposo liberan el exceso de grasa y toxinas.

Al iniciar el tratamiento se limpia el área a tratar con alcohol antes de pincharla con agujas muy finas.  Y con compuestos liporreductores, circulatorios, reafirmantes y moldeadores. Las partes del cuerpo que más suelen acumular grasa y que más incomodan a las mujeres son: Caderas, abdomen, muslos y  glúteos.

Con el objetivo de ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas, líquidos y grasas disueltas, es conveniente beber mucha agua. Los problemas estéticos para los que os lo recomendamos son: Celulitis y piel de naranja, sobrepeso y obesidad,  arrugas de expresión, flacidez cutánea facial y flacidez cutánea corporal.

Sin ninguna duda, la mesoterapia, es el tratamiento más demandado para luchar contra la  Celulitis. Veamos a que nos enfrentamos.

Tipos de Celulitis:
generalizada:

Aparece en mujeres obesas, con malos hábitos alimentarios. Requieren un cambio radical en sus hábitos tanto alimentarios como de comportamiento, deben comer de forma más equilibrada, y sobre todo hacer ejercicio.
localizada.

Se localizan generalmente en las piernas, el abdomen, gluteos, tobillos, la parte inferior de la espalda y brazos. Desde el principio aparece la  “Piel de Naranja”.
Como síntomas aparecen el : Dolor y “síndrome de piernas cansadas”, Edema, Dolor espontáneo y dificultad en la movilidad, entre otros.
dura:

Aparece  en deportistas o personas con un nivel de ejercicio físico alto y con tejidos   tonificados. Se hace visible  por medio de la prueba de pellizcamiento apareciendo la “Piel de Naranja”.  No presenta dolor.
 fláccida:

A diferencia de la anterior, ésta aparece en personas sedentarias o en personas que han experimentado a lo largo de su vida el “efecto yo-yo” al haber subido y bajado de peso bruscamente. Presentan un bajo tono muscular , Piel de naranja a simple vista, fatiga, debilidad, balanceo de las masas celulíticas y está asociada de forma habitual con varices y retención de líquidos.

edematosa:

Es más frecuente en mujeres jóvenes aunque la encontramos en  mujeres de todas las edades. En mujeres de edad suele presentarse como piernas gruesas. Se localizada principalmente en las piernas y se aprecia a simple vista  la piel de naranja.

En cuanto a los factores que la determinan podemos citar los factores hormonales y endocrinos, los cuales se hacen visibles en las diferentes etapas de la vida donde la hormonas tienen un papel más destacado como son en la Pubertad, la Menarquia, la ingesta de anticonceptivos, los embarazos y las fases de pre y postmenopausia.

Factores Neurovegetativos que conjuntamente con los anteriores, son factores de gran importancia en la génesis de la celulitis.

Factores genéticos, aún siendo difícil la relación entre genética y celulitis. Es evidente que la distribución morfológica tiene una gran incidencia. El tipo ginoide de la mujer con caderas anchas y piernas celulíticas es más propenso que otro tipo de morfología.

Las insuficiencias venosas, varices y demás problemas circulatorios locales, que por una parte impiden una correcta circulación, y  favorecen la extravasación de líquido y los edemas, y de otra un problema de compresión de la microcirculación, agravando  e incluso originando la celulitis.

Otro tipo de factores que agravan el problema son:

Hábitos alimentarios: con una ingesta excesiva lo que provoca la aparición de la obesidad, apenas beber agua, tomar mucha sal que ayuda a retener líquidos en los tejidos y dietas pobres en fibras que provoca estreñimiento.

Forma de vida: El estrés, el sedentarismo, calzado inadecuado con tacones muy altos, prendas muy ajustadas, mantener posturas de pie o sentada durante tiempos prolongados, tabaco, alcohol y café por los efectos sobre el sistema  circulatorio y nervioso.

miércoles, 20 de abril de 2011

ULTRACAVITACIÓN: la nueva liposucción sin cirugía

La Ultracavitación consiste en un tratamiento no invasivo de aplicación médica que combate la grasa localizada y la celulitis mediante la aplicación de un novedoso equipo de Ultrasonidos de nueva generación de Alta Potencia (10 veces superior a la tradicionalmente usada en estética) combinado con Radio Frecuencia.

Al ser un ultrasonido de alta potencia, produce una vibración o masaje mecánico a que solo penetra hasta 2,5 cm lo cual nos asegura que estamos trabajando directamente en la grasa y no en estructuras más profundas. La posibilidad de utilizar la opción pulsada, permite lograr buena penetración y dilución de grasa, con menor efecto térmico, reduciendo el riesgo de quemaduras.

Se aplica directamente sobre la piel, donde previamente aplicaremos un gel conductor y el paciente no percibe ningún tipo de dolor o molestia. De hecho el tratamiento es muy agradable, solo se percibe una pequeña vibración y un leve calor en la zona tratada.

A diferencia de los anteriores equipos de ultrasonidos, se utilizan frecuencias de mayor penetración, con mayor capacidad de compresión y de menor efecto térmico. Con esto se consigue generar campos de cavitación estable, lo que provoca la creación de micro burbujas con mayor tamaño de forma continua y controlada lo que permite mayor capacidad y efectividad. Las burbujas así creadas, acumulan energía hasta implosionar y colapsarse, este proceso libera una energía superior a 100 kgrs. por cm2.

Al recrear este fenómeno en el agua contenida en el líquido intersticial del tejido adiposo, las células adiposas son expuestas a una sobrepresión tal que provocan la separación de paquetes en los nódulos grasos y la ruptura de la membrana o paredes celulares. Con lo que provocamos la destrucción selectiva e incruenta de la célula adiposa.

A su vez, al implosionar una burbuja tan grande, genera un microjet de alta presión que es lanzado contra otros adipositos creando una reacción en cadena, lo que aun incrementa más la capacidad de acción. Esta implosión, favorece la rotura de las grasas ahora liberadas de sus membranas en cadenas más cortas excretando así, ácidos grasos libres y glicerol, los cuales son eliminados de forma natural a través de los sistemas urinario, y linfático y a través de las heces. Al volcar sobre sistema linfático y no sobre el venoso, no existirían riesgos de embolias.

RESULTADOS:

- Resultados visibles desde las primeras sesiones

- Mejora progresiva de la calidad de la piel de naranja

- Transcurridos varios días de la primera sesión se manifiesta la reducción de volumen de los acúmulos grasos.


El auge de estos nuevos planteamientos terapéuticos no invasivos o mínimamente invasivos se debe al hecho de ser procedimientos correctores de los signos orgánicos, funcionales y/o estéticos muy efectivos, sin tener que pasar por el quirófano y evitando en la medida de lo posible la anestesia, el postoperatorio y las largas recuperaciones.

Es importante recalcar que estos tratamientos siempre deben ser realizados bajo supervisión médica, ameritando la realización de una historia clínica completa y en algunos casos, se requiere indicar pruebas de laboratorio previas a la aplicación del tratamiento, entre los que destacan el perfil hepático y lipídico, sobre todo cuando el área a tratar representa más de 400 cm3 de grasa localizada a destruir.

Las complicaciones potenciales de los tratamientos con la cavitación son idénticas a cualquier complicación que pueda haber en el campo de los procedimientos normales de los tratamientos estéticos.

Es necesario advertir de lo siguiente a la persona que va a recibir el tratamiento:

El modelado con ondas ultrasónicas no puede garantizar el modelado completo y total de las áreas tratadas ya que el problema depende de más factores.

El tratamiento puede verse afectado por complicaciones y efectos colaterales debidos a factores conocidos o desconocidos.
En concreto, estos riesgos y complicaciones incluyen, pero pueden no limitarse a:
1. Eritema (enrojecimiento) temporal de la zona tratada;
2. Edema (hinchamiento) temporal de la zona que, normalmente, dura como máximo 24 horas;
3. Picor y/o dolor durante la sesión y sensación de piel tensa y que pica, que puede durar también 24 horas;
4. Reacciones alérgicas a soluciones aplicadas sobre la piel;
Es posible que se oiga un silbido durante el tratamiento.

La aplicación de una intensidad demasiado elevada puede provocar que aparezcan pequeñas burbujas que desaparecerán al cabo de pocas horas de la aplicación.
La persona que recibe el tratamiento debe indicar las sensaciones experimentadas y las posibles variaciones de dichas sensaciones.

En particular, no se trata de un tratamiento con resultados definitivos porque eso depende también del comportamiento alimentario y de posibles patologías concomitantes.

Por las mismas razones, el número de sesiones para conseguir resultados eficaces es variable y depende de muchos factores.

martes, 12 de abril de 2011

uso de la radiofrecuencia a pedido de ustedes!

Lo pedís: lo tenés: Marcela nos habla del uso de la radiofrecuencia a pedido de ustedes!

RADIOFRECUENCIAExisten en el mercado muchos equipos, de distintas marcas y con distintas formas que se utilizan como generadores inductivos de calor por radio-frecuencia. Un Generador Inductivo de Calor por RF es una aparatología complementaria cuya acción es la termoterapia.
Generalmente estos equipos constan de un aplicador con ampolla de vidrio gaseoso que se coloca en íntimo contacto con la piel, provocando un calor endógeno en la profundidad del tejido; el incremento de temperatura logrado, permanece en los tejidos tratados por mucho tiempo, lo que permite un efecto inmediato y mediato muy activo.

La aplicación de la RF se da en el campo de la estética paratratamientos de envejecimiento cutáneo, ya que por su mecanismo de acción facilita la regeneración, nutrición y revitalización de la piel hidratándola, e incrementa el riego sanguíneo y la oxigenación disminuyendo la acción de los radicales libres, además de mejorar la turgencia del tejido dérmico y de inducir a una reestructuración dérmica.

Es ideal en arrugas, estrías, flaccidez cutánea y alopecias.También es muy útil como coadyuvante en limpieza de cutisya que favorece el ablandamiento de la capa lipídica, y posibilita una mejor extracción de impurezas. Así mismo, en el campo de larehabilitación, este método está indicado en afecciones traumáticas, reumáticas y musculares como, contracturas musculares, tendinitis, u otras afecciones en las cuales se necesite la acción del calor profundo y localizado.
La RF al mejorar el trofismo general del tejido, aumenta notablemente el nivel de penetración de los productos que se apliquen.

Mecanismo de acción:Incrementa la temperatura en el tejido muscular, adiposo y dérmico.
Generación profunda de calor.
Aporte de oxígeno y nutrientes a la célula.
Aceleración del metabolismo celular.
Gran estímulo circulatorio.
Acción sedante y relajante muscular.
Efecto anti-inflamatorio y antiedematoso.
Drenaje del líquido intercelular.
Acción regeneradora y cicatrizante.
Tonificación del tejido dérmico.

Cuando y como se utiliza:
Si lo que queremos es lograr una regeneración celular, lo vamos a pasar sobre el rostro previa colocación de un producto gelificado como la Máscara refrescante con extracto vegetales, la Hidrodesestresante, Velo de colágeno, siempre hacia el final del tratamiento, antes del producto final y la protección.

En cambio si lo que queremos lograr es ablandar lesiones como los comedones, lo aplicaremos antes de realizar las extracciones, sobre una capa de Emulsión de limpieza, crema jabonosa, gel de limpieza durante 5 minutos.

Cuanto tiempo se aplica:La RF se pasa de 15 a 20 minutos por sesión, en un lapso de 4 a 6 sesiones, según el caso, luego se descansa. No se realiza en forma indiscriminada ni continua. Como mantenimiento puede aplicarse una vez por mes durante 10 minutos en total. Si deseo aplicarlo más seguido, puedo hacerlo pero a baja intensidad y no más de 10 min.

No nos olvidemos que la aparatología, siempre funciona como un importante "complemento", un buen profesional, una buena técnica de masajes y productos cosméticos activos de primera línea como Biocosmetica EXEL, nos permiten obtener excelentes resultados. Un aparato no reemplaza nunca a las manos del profesional esteticista.

Fuente: Meditea
Marcela Crivelli

viernes, 8 de abril de 2011

MODELACION CORPORAL: Ultracavitación



La ultracavitación es una aparatología complementaria para tratamientos estéticos. Es producida por un aparato de ultrasonido con una potencia que va desde 1 a 5 watt/cm2 de potencia y una frecuencia de 28 a 40 KHz.

El fenómeno de cavitación es poco conocido aún. Produce la ruptura de la membrana plasmática de los adipositos por deformación controlada y repetitiva de las células (debido a la resonancia que las lleva a implosionar), con la sucesiva liberación del contenido de los mismos (triglicéridos), lo que le confiere una acción lipolítica.Una vez liberados serán metabolizados a través de un proceso fisiológico natural, los subproductos serán transportados por vías linfáticas venosas, para ser excretados finalmente por orina. Por lo ante dicho podemos concluir que la acción que genera la cavitación es de carácter local y sistémico.

Contraindicaciones:

■Embarazo.
■Marcapasos y prótesis metálicas.
■Procesos neoplásicos e infecciosos.
■Zona del globo ocular.
■Zona abdominal con DIU.
■Heridas.
■Zonas de fracturas recientes.
■Zona tiroidea.

Forma de uso:

Colocar una capa abundante de gel (neutro o Biogel o criógeno) sobre la zona a tratar y pasar el cabezal: 10 minutos por cada 10 cm2 luego de la limpieza, pulido y tonificación de la zona. Proseguir con masajes, vendajes, etc.

Se aconseja, realizar un número acotado de sesiones (10 o 12), complementar el tratamiento con masajes de DLM o circulatorios-drenantes luego de la cavitación, una dieta hipocalórica, la toma de 2l de agua antes y después del tratamiento, para movilizar los líquidos circulantes y la utilización de faja modeladora o medias de elasto-compresión.

Marcela Crivelli
Fuentes:
TFK electromedicina
Curso superior de aparatología AICE, facultad de medicina, gentileza de la colega Ana María Belussi.

jueves, 7 de abril de 2011

modelación corporal...

“Los TOP TEN” DE PRODUCTOS para modelación corporal que no pueden faltar en tu gabinete.

En esta época del año donde los gabinetes, centros de belleza y SPA, comienzan a estar a pleno hay productos que no nos deben faltar, a mi criterio, para realizar tratamientos corporales de modelación y celulitis principalmente; aunque, en realidad, debemos tenerlos durante todo el año.

Estas perlas de la belleza son:

1. LOCION CORPORAL MODELADORA Y PARA EL CONTROL DE LA APARIENCIA DE LA CELULITIS: con yerba mate y guaraná. Los extractos de Yerba mate y Guaraná, actúan sobre las adiposidades localizadas. El extracto de Centella asiática posee actividad venotónica. Combate la formación de radicales libres en la zona –principales responsables de la degeneración y endurecimiento de las fibras colágenas, gracias a los polifenoles que aporta el extracto de Ilex paraguariensis (Yerba Mate). INGREDIENTES ACTIVOS: Extractos de Yerba mate, Centella asiática, Guaraná.

2. CREMA PARA MASAJES MODELADORES PARA MEJORAR LA APARIENCIA DE LA CELULITIS con yerba mate: Ideal para ser utilizada durante maniobras de drenaje linfático o modeladoras, ya que facilita el deslizamiento. Intensa acción lipolítica. Ayuda a mejorar los signos antiestéticos de la celulitis. INGREDIENTES ACTIVOS: Extracto de Yerba mate, Cafeína, Carnitina, Aceite cáprico caprílico triglicérido, Glicerina vegetal.

3. CREMA PARA MASAJES CON CENTELLA ASIATICA:especialmente diseñada para tratar problemáticas estéticas de celulitis y adiposidad localizada. Se utiliza con masajes reductores y anti-celulíticos. INGREDIENTES ACTIVOS: centella asiática y fucus.

4. LOCION ACTIVA REFRESCANTE Y DESCONGESTIVA para piernas y pies cansados: estimulante y refrescante. Se utiliza con vendas especiales para tratamientos de estimulación circulatoria. Ayuda a mejorar las várices, telangiectasias y el edema. INGREDIENTES ACTIVOS: troxerrutina, cantaño de la India, Ginkgo biloba, Hamamelis y alcanfor.

5. CREMA DE LIMPIEZA CORPORAL de acción pulidora (grano grueso): elimina impurezas y células muertas. Permite mayor oxigenación y prepara la piel haciéndola más permeable a los activos que se pondrán a continuación. INGREDIENTES ACTIVOS: carozo de albaricoque molido, extracto de centella asiática, Hedera Helix, Ginkgo Biloba, Malva y Hamamelis.

6. CREMA REAFIRMANTE CORPORAL con vitamina E:reafirma y tonifica los tejidos. Mejora y previene las estrías. Retrasa el envejecimiento cutáneo. INGREDIENTES ACTIVOS: Alfa hidroxiácidos, Vit E, germen de trigo, fosfolípidos de soja, silanol.

7. GEL TERMICO para control de celulitis: Promueve la lipomovilizacion. Ideal para ser utilizado en distintas fases térmicas, con masajes o con vendajes oclusivos.INGREDIENTES ACTIVOS: tintura de Cápsico, alcanfor, salicilato de amilo y de metilo, ácido cítrico

8. GELES CRIOGENOS MODELADORES fuerte y para el control de la celulitis: actúan localmente con efecto criogénico (frío). Ideal para ser utilizado en fases térmicas, con vendajes o film oclusivo. INGREDIENTES ACTIVOS: mentol, alcanfor, centella asiática.

9. MASCARA CORPORAL PERFECT SILHOUETTE:combina algas fucus, macrocistis y espirulinas, con ADN vegetal y cafeína. Viene en forma de polvo seco que debe hidratarse para formar una máscara de utilización en gabinete. Producto más que ideal para todo tratamiento estético: celulitis, adiposidad, estrías, flaccidez, etc. INGREDIENTES ACTIVOS: algas, cafeína y ADN.

10. GEL FLUIDO complejo para la celulitis: combate celulitis y adiposidad. Sus efectivos activos se encuentran liposomados para incrementar su penetración. Ayuda a la activación de los mecanismos de lipólisis y al drenaje de fluidos. Actúa marcadamente sobre la “piel de naranja” atenuando el poceado y devolviendo elasticidad a la piel. INGREDIENTES ACTIVOS: liposomas de centella cafeína, carnitina, y Co enzima A, y liposomas de vitamina E y centella asiática. Presentación en forma de ampollas

Marcela Crivelli

sábado, 2 de abril de 2011

LINEA HIDRODESESTRESANTE

Tema del Mes : LINEA HIDRODESESTRESANTE

BIOCOSMETICA EXEL, elabora la línea HIDRODESESTRESANTE, cuyo principio estrella es las células vivas de levadura. Además de sus propiedades cosméticas, la levadura es muy beneficiosa para nuestro organismo en general. Tiene un sinfin de propiedades destacando su efecto depurativo de la piel y su altísimo contenido en proteínas y minerales.

¿QUE ES LA LEVADURA? La levadura es un hongo microscópico unicelular y diminuto que existe alrededor nuestro, en la tierra, en las plantas e incluso en el aire. Su uso es tan antiguo que suele ser llamada la planta más vieja cultivada por el hombre. Es importante por su capacidad para producir la fermentación de hidratos de carbono, generando distintas sustancias. Existen diferentes tipos de levadura, pero la mayoría de las levaduras que se cultivan pertenecen al género Saccharomyces y la mas conocida es la que se obtiene a partir de la cerveza, Saccharomyces cerevisiae.

Las levaduras se han utilizado desde la prehistoria en la elaboración del pan y del vino. Las investigaciones arqueológicas indican que la cuna del pan moderno fue el Antiguo Egipto, dado que, excavaciones en ruinas, encontraron instrumentos para el procesamiento de la levadura y cámaras para cocinar pan, así como también dibujos de mas de 4 mil años de antigüedad de panaderías y cervecerías.

La aplicación de los resultados de la ciencia a estos procesos recién comenzó en 1676, cuando Anton Leewenhoek desarrolló el primer microscopio. Sólo a partir de este descubrimiento fue posible investigar la actuación de la levadura en distintos procesos. Pero fue en 1859, Louis Pasteur, el que verdaderamente descubre por primera vez la forma en que la levadura actúa en los procesos de fermentación.
La levadura tiene en la actualidad diferentes usos: como fuente de vitaminas del complejo B y de tiamina, en algunas fases de la producción de antibióticos y hormonas esteroides, como alimento para animales y seres humanos y en la industria cosmética.

Entre algunas de sus propiedades se puede destacar:
1. Es un gran depurador de la piel.
2. La levadura de cerveza ayuda a regular los niveles de azúcar (glucosa en sangre).
3. Fortalece el sistema nervioso.
4. Mejora los estados anémicos.
5. Ayuda en el control del peso (obesidad).

Información nutricional de la levadura de cerveza:

1. Tiene un altísimo contenido en proteínas y además estas tienen un alto valor biológico ya que tienen todos los aminoácidos esenciales con lo cual es ideal como complemento para las dietas vegetarianas.
2. El alto contenido en Hierro de la levadura de cerveza la hacen indispensables en personas anémicas. Son una fuente increíble de vitamina B con lo cual la gente nerviosa se beneficia mucho de este alimento.
3. Ayuda a tratar los procesos de estrés.
4. Su alto contenido en cromo lo hace indicado en diabéticos, obesos y especialmente aquella gente que no puede dejar de comer chocolate y dulces.
5. En embarazos es muy recomendable por su alto contenido en ácido fólico.

Además de ser un gran hidratante cutáneo (eleva hasta un 200% la humedad en capa córnea), eleva la oxigenación celular, es antioxidante, etc, la levadura de cerveza, como alimento es ideal para los adolescentes ya que por un lado les aporta multitud de nutrientes sobre todo el Zinc que es mineral clave en el cambio hormonal, y por otro los ayuda a tratar el ACNÉ.
El uso de las levaduras en la alimentación es muy amplio, se halla además favorecido por su estabilidad (aunque se aconseja no alcanzar temperaturas mayores de 1OO º C, para evitar destruir ciertas vitaminas). Es compatible con una gran variedad de dietas y es fácil de incorporar en todo tipo de alimentos.

Los usos generales:

Puede ser mezclada con todo tipo de alimentos, para enriquecer el valor nutricional y por sus características físicas se puede mezclar en cualquier proporción con:
. Verduras deshidratadas en polvo, sopas y caldos, pastas y ensaladas (espolvoreada con queso rallado) jugos de frutas e infusiones.
. Carnes picadas (hamburguesas caseras)
. Alimentos para niños.
. Leche líquida o en polvo, cacao, chocolate, yoghurt, cremas, azúcar, cereales, leche de soja, etc.
. Cualquier tipo de alimento o dieta que necesite un suplemento extra de vitaminas (del grupo B), minerales y oligoelementos.
. Vehículo de sabores para condimentos.
. Agente espesante, texturizante y ligante de alimentos. Incorporación adicional de fibra dietaria.

Resumen de aplicaciones:
. Embarazo y lactancia
. Niños durante el desarrollo y crecimiento
. Adolescencia
. Deportistas: para mejorar su rendimiento, facilita la oxigenación de los tejidos musculares.
. Suplementa dietas adelgazantes
. Suplementa dietas vegetarianas
. Gerontes con deficiencias alimentarias
. Refuerza el sistema nervioso favoreciendo el normal funcionamiento cerebral
. Antioxidante natural
. Preventivo de afecciones vasculares (por su contenido en ácido fólico y ácidos grasos insaturados)
. Importante fuente de fibra
. Fortalece la piel y el cabello
. Favorece la síntesis de varias hormonas: tiroideas, progesterona, testosterona
. Desnutridos en general
. Quemados
. Protección hepática por daño químico o medicamentoso
. Combate la anorexia
. Activa el sistema inmunológico
. Favorece la reducción del LDL colesterol (“colesterol malo”)
. Antianémico, preferentemente por su contenido en ácido fólico

Clga. Marcela Crivelli : Técnica Biocosmética EXEL